You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

viernes, 22 de julio de 2016

Etiquetas animadas de ayer y hoy

 Leía hoy el capítulo “Medios audiovisuales y estigma social” (Virginia García Beaudoux y Orlando D’Adamo) del interesantísimo y heterodoxo libro “Psicología de la maldad” (Editorial Grupo 5, 2014) (varios autores y editores, entre ellos mi amigo Saulo Fernández Arregui) y una frase en concreto “no sé por qué” me ha traído a la mente tiempos muy recientes, justo antes de estas últimas elecciones en España:
“El etiquetamiento es una táctica que consiste en adjudicar a un grupo social un rótulo negativo, aun sin evidencia alguna que lo sustente. El objetivo de su utilización es dañar las percepciones de la sociedad, despertando temores o prejuicios respecto de los grupos a los que se desea desacreditar. El régimen nazi etiquetaba a los judíos como diablos, abusadores de menores, traidores, entre muchas otras injurias; y se los utilizaba como chivo expiatorio al estigmatizarlos como los culpables de todos los males y responsabilizarlos por todo lo negativo que ocurría en Alemania…”.

Y digo… ¿no “Podemos” hacer un razonable, vergonzante, paralelismo hoy? Chi lo sa?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada