You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

lunes, 12 de marzo de 2018

Contra los secuestros de la Iglesia


Breve sea esta demanda hoy contra la Iglesia católica española, que demasiado a menudo viene secuestrando nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.
Este fin de semana en Navarra quería visitar la iglesia de Santa María de Eunate y la de San Pedro de Olite, entre otras.
Para ver la primera dejé un mensaje hace días al párroco y envié otro por correo electrónico a la página del lugar en cuestión. Bueno, pues resulta que me contestan que no abren la iglesia más que un par de días en semana santa y otros sueltos en verano. Del mismo modo la iglesia de Olite abre apenas dos horas los domingos, cuando hay misa.
Esto es un atropello. La Iglesia católica española goza de una sustanciosa exención de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles así como recibe también cuantiosa parte de nuestros impuestos en ayudas directas y subvenciones generales, amén del Concordato y otras lindezas trasnochadas.
Por ello me parece absolutamente improcedente que decidan ellos cuándo abren y que mantengan cerrados la mayoría del tiempo icónicos lugares de nuestro patrimonio histórico-artístico. No se trata de que esté abierto un monumento de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días de la semana. Pero que un sábado y/o un domingo no abran unas horas para permitir el disfrute de lo nuestro, me parece una estafa a los ciudadanos.
Y no es cuestión de que haya pocos o muchos visitantes. No deja de sorprender que cuando el templo religioso ya no está en manos de la Iglesia, sí se puede visitar razonablemente. Por ejemplo la espectacular Ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria), que mantiene un horario decente como éste: del 1 Octubre al 31 Marzo: abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; del 1 Abril al 30 Septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas; lunes y martes: Cerrado. Como debe ser.
Pero nuestros curas se erigen en dueños y señores de la política cultural española a su albedrío, cuando y como quieren. Y es que ni siquiera si llamas y avisas de que quieres visitar el monumento se dignan abrirlo. Lo que es de juzgado de guardia, claro que los juzgados de guardia hispanos no tienen tiempo de acometer estas tontunas estando como están, ley mordaza en mano, imputando a titiriteros o comentaristas de televisión si hacen un chiste blanco sobre, qué sé yo, una tremenda, pedazo de Cruz en un Valle de soldados Caídos… claro que éste monumento sí que abre a todas horas y puede ser visitado, previo pago no precisamente menor de la entrada…
Y así nos sigue yendo, tan seculares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario