You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

sábado, 29 de junio de 2019

Humor amargo



El humor hace llorar, pero no siempre de risa. A veces por desgarradora amargura. Y, en fin, no es que te desee, hipotético lector amigo, unas horas de aflicción, pero no puedo sino recomendar la lectura de este libro que indaga sobre la invención del pasado, uno de los resortes más utilizado por ciertos humanoides exclusivamente preocupados por sus propios intereses y jamás por siquiera ser capaces de entrever algunos de los diferentes y cambiantes perfiles de la verdad, aspiración (la de entrever la verdad) que demasiados desdeñan como si fuera tóxico elixir.
Lo dicho, aflicción, pero también su poco de regocijo encontrará quien se adentre en estos textos que aquí cito (uno de ellos de mi gran amigo y admirable investigador, amén de virtuoso músico, Julio Escalona).
Agrándese la imagen del ABC sobre “el saludo nacional” (fascista) y léase estupefacto lo escrito con salado desparpajo en 1942. Y sépase, con tristeza, que hoy, una barahúnda de pseudo-historiadores con vox y voto en la hispánica “fealidad” contemporánea participan sin sonrojo de aquello que citaba Goytisolo (Juan): el lenguaje universal de la idiotez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario