https://www.facebook.com/yahoo/videos/10155110053769714/
Se mueve por la red esto sobre la añoranza por la salida de Obama, pero hoy me encuentro levantisco y añado: Pues si le vamos a echar de menos así (que sí, que ya le añoramos)... qué no haríamos si hubiera cerrado Guantánamo, si no hubiera asesinado extrajudicialmente en un país distinto al suyo a Bin Laden, ni hubiera hecho uso con largueza de los drones para asesinar (no muy "selectivamente" al final) a sospechosos sin juicio, si no hubiera facilitado la guerra en Siria, si hubiera prohibido el uso y tenencia abusiva de armas en su país, si no hubiera promovido el fracking y hubiera impuesto reducciones de emisiones contaminantes... vamos si llega a hacer todo aquello con lo que nos encandiló le dábamos el Premio Nóbel de la Paz... ah, no, que ese se lo dieron ya... glups...
You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)
Mostrando entradas con la etiqueta Obama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Obama. Mostrar todas las entradas
viernes, 20 de enero de 2017
Echar de menos a Obama, sí, pero...
viernes, 28 de marzo de 2014
Poder terrenal, poder eternal
Desconsuela a veces tanto ver que el tiempo pasa y hay cosas que no
cambian…
La religión española
está basada en un catolicismo muy distinto del de Roma y Francia. Es una forma
de creencia característica de España, sólo inteligible dentro de la peculiar
disposición “castiza” de su historia…
Como institución
social, la Iglesia española es algo que nadie ni nada han conseguido suprimir o
reemplazar, lo cual, después de todo, sería normal, porque otras religiones
siguen existiendo en los demás países, y no hay para qué lamentarlo. Pero lo
peculiar de España no es eso, sino que la Iglesia sigue siendo en ella un poder
erigido frente al Estado, en una forma que no conocieron ni Francia ni Italia,
los otros grandes países católicos.
Como nación incluida
en el círculo de la cultura occidental, España ha poseído un Estado; éste sin
embargo, ha vivido aun en época reciente, como un co-poder junto a la Iglesia
la cual todavía conserva el recuerdo de la época en que España estuvo gobernada
inquisitorialmente. Los intentos para prescindir del poder eclesiástico han tenido
sólo pasajero y superficial efecto. Privada de sus bienes en 1836, la Iglesia
consiguió, a través de las órdenes religiosas, adquirir un considerable poder
económico y ejercer una influencia amplísima por medio de sus centros de
enseñanza…
¿Quién y cuándo decía estas acertadas palabras?... Fue don
Américo Castro en su “La realidad
histórica de España”, cuya primera redacción se remonta a 1954, siendo
revisada en profundidad en 1962 y cuya edición canónica final es la de 1965
(todas ellas en la mexicana Editorial Porrúa).
No hace falta más comentario cuando uno aún ve la manipulación
de la Conferencia Episcopal en las leyes educativas o las del aborto en esta
patria nuestra afligida por años de palio y de sotanas.
(Coda: aunque en todas partes cuecen habas. La imagen de
Obama “despachando” con el Papa no puede ser más humillante –no para Barak sino
para todos los demócratas-: el “santo padre” sentado en su mesa y el presidente
de EEUU al otro lado del escritorio como reportando, las manitas en el regazo,
humildemente: el poder temporal del electo por las iletradas masas subordinado,
como debe ser, al poder eternal del elegido por el mismísimo dios. Para eso
mejor habría sido que la entrevista hubiera tenido lugar en el confesionario).
Etiquetas:
Américo castro,
EEUU,
Francisco I,
Obama,
Papa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
