You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

viernes, 28 de marzo de 2014

Poder terrenal, poder eternal


Desconsuela a veces tanto ver que el tiempo pasa y hay cosas que no cambian…
 

La religión española está basada en un catolicismo muy distinto del de Roma y Francia. Es una forma de creencia característica de España, sólo inteligible dentro de la peculiar disposición “castiza” de su historia…

Como institución social, la Iglesia española es algo que nadie ni nada han conseguido suprimir o reemplazar, lo cual, después de todo, sería normal, porque otras religiones siguen existiendo en los demás países, y no hay para qué lamentarlo. Pero lo peculiar de España no es eso, sino que la Iglesia sigue siendo en ella un poder erigido frente al Estado, en una forma que no conocieron ni Francia ni Italia, los otros grandes países católicos.

Como nación incluida en el círculo de la cultura occidental, España ha poseído un Estado; éste sin embargo, ha vivido aun en época reciente, como un co-poder junto a la Iglesia la cual todavía conserva el recuerdo de la época en que España estuvo gobernada inquisitorialmente. Los intentos para prescindir del poder eclesiástico han tenido sólo pasajero y superficial efecto. Privada de sus bienes en 1836, la Iglesia consiguió, a través de las órdenes religiosas, adquirir un considerable poder económico y ejercer una influencia amplísima por medio de sus centros de enseñanza…

 
¿Quién y cuándo decía estas acertadas palabras?... Fue don Américo Castro en su “La realidad histórica de España”, cuya primera redacción se remonta a 1954, siendo revisada en profundidad en 1962 y cuya edición canónica final es la de 1965 (todas ellas en la mexicana Editorial Porrúa).

No hace falta más comentario cuando uno aún ve la manipulación de la Conferencia Episcopal en las leyes educativas o las del aborto en esta patria nuestra afligida por años de palio y de sotanas.

 
(Coda: aunque en todas partes cuecen habas. La imagen de Obama “despachando” con el Papa no puede ser más humillante –no para Barak sino para todos los demócratas-: el “santo padre” sentado en su mesa y el presidente de EEUU al otro lado del escritorio como reportando, las manitas en el regazo, humildemente: el poder temporal del electo por las iletradas masas subordinado, como debe ser, al poder eternal del elegido por el mismísimo dios. Para eso mejor habría sido que la entrevista hubiera tenido lugar en el confesionario).

 
© fotos: Américo Castro en www.biografiasyvidas.com y Obama y Francisco I en video www.abc.es

3 comentarios:

  1. Es lo primero que pense al ver la imagen de ambos...
    Enhorabuena por este reflote! Se echaba de menos este blog
    Kxx

    ResponderEliminar
  2. Reflotar el Maine es un acto heroico. Viva la compañía naviera Reig&Alejandre. Por fin volveremos a realizar cruceros por los grandes océanos temáticos. Éste del catolicismo es un océano de cuidado. El señor Castro argumenta muy bien su verdá. No obstante, hay otras ópticas respetables. Lo que si bien es cierto es que, la Iglesia, en cuanto a institución, a sembrado a lo largo del tiempo un camino hediondo. Se merece con creces su reputación. Renovar el aire es una tarea colosal. Hace siglos, Juan de Yepes nos obsequió con su fragancia incomparable, el más demoledor de los perfumes. Él sólito fue capaz de mitigar tanto hedor para entronar de nuevo a un Cristianismo.fuera del pret à portér. Desafortunadamente, San Juan de la Cruz es una botella con un insólito mensaje flotando en el mar del Catolicismo. Enhorabuena.Capitán por renovar la singladura de tan distinguido Blog. Impacientes aguardaremos el siguiente dardo. Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  3. Amén.
    Una sola de estas palabras tuyas bastará para sanarnos.
    El que tenga oídos para oír que oiga.
    Y que algún dios, ante este panorama, nos pille confesados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar