You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

martes, 30 de septiembre de 2014

Salir de la crisis

Arrecian los mensajes del gobierno del PP con que estamos saliendo de la crisis. Cierto es. Muchos están saliendo de la crisis. Es más, están saliendo por la puerta grande, a hombros de sí mismos y tras dar vueltas y vueltas al ruedo. Como en el Monopoly: cobrando cada vez.
Pero ¿quiénes son esos que han salido de la crisis? Esa cuestión es más importante. Porque definitivamente las clases medias, las clases trabajadoras, los autónomos, los funcionarios, los desempleados, los precarizados, los estudiantes sin becas, ellos siguen en la crisis lapidados por impuestos regresivos y abusivos y por recortes sociales.
Y los que han salido de la crisis son precisamente los que nunca entraron en ella, los privilegiados, aquellos que gracias a sus “ahorros”, a sus inmensas fortunas en dinero contante y sonante obtenidas en la especulación financiera de hace diez años, ahora se están haciendo, por poner un ejemplo, con un ingente patrimonio inmobiliario, adquiriendo gangas con las que han convertido a sus hijos en rentistas viviendo del cobro de alquileres. Es sólo un ejemplo de las decenas que se pueden poner: “bankios” rescatados con el dinero de todos que se autofinancian sin dar créditos; industrias como la automovilística que con dinero público ha capeado el temporal del descenso de consumo de coches (utilitarios, los de lujo se incrementó su venta) y que luego nunca devuelve las ayudas cuando regresan las vacas gordas; el aprovechamiento de los que nunca tuvieron problema de liquidez para conseguir a inmejorables precios objetos de lujo (metales preciosos, diamantes…), acciones, empresas quebradas...
Todo esto, el modo en el que sólo los más privilegiados han salido de la crisis, no es sino una generalización de lo que en políticas sociales se denomina “Efecto Mateo” (H. Deleeck, 1979): aquel por el que los que se benefician más de los servicios sociales son aquellos componentes de la sociedad que tienen más información, más nivel de educación y de relaciones, en vez de los que realmente necesitan más los servicios sociales por su escasez de medios económicos. Se llama Efecto Mateo por este ambiguo texto del Evangelio de San Mateo: "Porque al que tiene se le dará más y abundará, y al que no tiene, aun aquello que tiene le será quitado" (cap 13, versículo 12).
Llevado este axioma a su generalidad se demuestra certero cuando vemos cómo las grandes fortunas, que no son pocas en España, han incrementado y diversificado sus patrimonios colocándose ellos y sus familiares en posiciones de ventaja para los próximo treinta o cincuenta años, echando por tierra cualquier posible mecanismo redistribuidor y cualquier principio de igualdad de oportunidades.

Pero eso sí, salir de la crisis están saliendo. Los de siempre, con ayuda de  gobernantes que son también los de siempre.

© dibujo Manel Fontdevila en lacebolla.es

1 comentario:

  1. Por fin cumplo casi todos los requisitos en algo: Pertenecía a la clase media, a la clase trabajadora, ahora a la desempleada, precarizada y a la responsable de tener que pagar la carrera a un estudiante sin beca. Sin duda, algunos están saliendo de la crisis mientras, otros se hunden cada día más en ella. Saludos capitán.

    ResponderEliminar