You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

lunes, 9 de febrero de 2015

Chamartín vs Campamento

Por fin se ha consumado algo que tristemente a principios de 2012 ya anuncié que ocurriría. Porca miseria haber sido profeta en mi tierra esta vez.
Nada más llegar al Gobierno el PP desmanteló la Operación Campamento que tras 25 años de idas y venidas por fin iba a comenzarse teniendo el Plan Parcial aprobado y estando la propiedad del suelo en poder de una empresa pública. Así la propuesta era sostenible, pública, mayoritariamente de vivienda de protección oficial, aportando además mejoras fundamentales en los accesos en una zona colmatada de tráfico y otras mejoras de habitabilidad en infraestructuras públicas en unos barrios claramente más desfavorecidos que otros de la capital como Chamartín.
Como digo, nada más llegar el PP al poder desmanteló la Operación Campamento aduciendo que era muy cara e inviable para hacerse desde la iniciativa pública. Ya entonces denuncié el trasfondo habido, la oculta verdad.
En Madrid, tras la burbuja urbanística no había “hueco” más que para una gran operación y a largo plazo. Y de siempre había dos que competían por ese hueco, la operación pública de Campamento y la privada de Chamartín… Eliminando a base de ficticias trabas la operación pública se ponía todo a favor de la privada que prevé la construcción de 17.739 viviendas, pero sólo un 10% de ellas, 1.774, protegidas, siendo el resto libres a unas medias de precios superiores a los 4.000 euros por metro cuadrado. El proyecto también incluye una zona de negocios con rascacielos de oficinas, hoteles y centros comerciales.
Poco más hay que decir cuando la semana pasada se anunció el lanzamiento de la Operación Chamartín con la constructora Grupo San José y el BBVA como principal protagonista, pues el banco es dueño del 75,5 % del suelo.
Quien quiera entender, que entienda.

(Imagen de El mundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario