You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

lunes, 16 de febrero de 2015

Violencia machista; violencia xenófoba.


Leyendo sobre mitología griega, encuentro en el siempre indispensable Carlos García Gual, como de costumbre, iluminación y verdad para comprender los tiempos en que vivimos hoy.

Êthos anthrópoi daímon, dijo Heráclito, el carácter es para el hombre su destino. Por eso los perfiles tanto del maltratador familiar (ese “hombre” que tortura mental y físicamente a sus hijos y su pareja) como del xenófobo siguen las pautas del tipo “humano” autoritario y potencialmente fascista del que ya en 1950 Adorno y Horkheimer describieron las características fundamentales de su personalidad:

1)     Represión de impulsos y tendencias inconscientes (por ejemplo temor, debilidad, deseos sexuales) y la liberación de los subsiguientes conflictos internos a través de la proyección de las propiedades reprimidas en otros y la lucha contra ellos.
2)     Convicción de la superioridad del varón y de la inferioridad y el deber de sumisión de la mujer al hombre.
3)     Etnocentrismo que lleva a tratar a los extranjeros como enemigos e inferiores.
4)     Una potencial agresividad y tendencia a la brutalidad que propone ideales de fuerza, virilidad e impulso de dominación.
5)     Convencionalismo y conservadurismo, asumiendo sin crítica las normas tradicionales.
6)     Pensar estereotipado y ligado a prejuicios, con tendencia a generalizaciones y rechazo de lo nuevo y original.
7)     Rigidez e incapacidad para admitir nuevas experiencias sociales, que son sentidas como amenaza, rechazadas como peligrosas para el orden establecido.


Pero todo Penteo, todo Saulo, deben recordar que un día las furiosas Bacantes les dieron caza y sus cabezas sirvieron de adorno en los báquicos tirsos… Otros son los tiempos hoy, no habrá violencia igual a la suya contra ellos, no serán devorados por las Bacantes, pero la justicia sabrá siempre encontrar el modo de honrarse a sí misma arrojando al olvido, con desprecio, a aquellos que maltrataron a los más indefensos, a los más queridos.

(ilustraciones de ual.es y mitosyleyendascr.com en google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario