You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

miércoles, 13 de junio de 2018

Lecturas recomendadas (I)


A la sombra, negra y podrida, de lo que escuché ayer en una cena, dicho por un todavía alto cargo del Estado, escribo como un llanto esto.
Anoche, digo, oí decir que menudo problema lo del barco ese lleno de negros (sic) que venía para España. Porque resulta que el Aquarius al parecer es un barco de bandera británica, matriculado… en Gibraltar… ¡anatema! Eso sí que es grave y no que 629 personas desesperadas vayan a la deriva en medio del Mediterráneo, expulsadas de todos partes (bueno, de todas todas no, solo de Italia, la octava economía más boyante del mundo, y de Malta) sin comida ni agua, sin otra esperanza que su propia dignidad…
Se me ocurre, entonces, que tal vez la solución a la xenofobia una vez más esté en recomendar lecturas a los patrioteros. Lo mismo un día suena por casualidad la flauta y sus neuronas se lubrican y hasta piensan y sienten.
Empiezo entonces esta sección de “Lecturas recomendadas”, con una dedicada al vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, que dijo: "No metería nunca a mi hija en una barca que puede hundirse". (https://www.huffingtonpost.es/2018/06/06/el-vicepresidente-del-gobierno-italiano-no-meteria-nunca-a-mi-hija-en-una-barca-que-puede-hundirse_a_23452111/ ).
Y la lectura recomendada es…:
“Marco, de los Apeninos a los Andes”.
Relato breve de Edmundo de Amicis publicado en 1886. Realista y cruda visión de la emigración italiana de finales del siglo XIX, narra la historia del sobrecogedor viaje (incluido un mes en barco) de Marco, un niño de trece años, desde Italia hasta Argentina, en busca de su madre, que sumida en la pobreza lo había abandonado en Génova dos años antes para emigrar al país sudamericano.
El que pueda entender, que entienda (Apocalipsis, 3, 22).


No hay comentarios:

Publicar un comentario