You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

martes, 23 de junio de 2020

Melatontina


Reconozco, humilde y humillado, que mi capacidad para entender ciertos mecanismos de la ordenación de nuestras sociedades capitalistas, la tengo cada vez más perjudicada.
Un ejemplito rápido. La melatonina. Melatontina en mi caso. Hace quince años resulta que era un medicamento prohibido en Europa. Malo de la muerte sería, digo yo. Sin embargo en Argentina o Estados Unidos se vendía sin receta médica sin más problema, como pipas. Las gentes lo utilizaban para agarrar el sueño diario o para combatir el jet lag los viajeros trasatlánticos. Alguno también como elixir de la eterna juventud por su antioxidante virtud. Tipos hay para todo, ¿quién quiere vivir para siempre con los vecinos que le han tocado urbi et orbi?
Quien más quien menos, en aquellos tiempos de la europea ley seca de la melatonina le encargaba a algún amigo, viajero, azafato, piloto, contrabandista o mero navegante, que trajera un buen puñado de pastillas de las tsetsé “etsas”. Todos así assai felices.
Años después, la sacrosanta (o sarcosanta, porque a veces da por el orto que no veas) Unión Europea, de repente decidió que por fin se podía vender en nuestros lares. Ya no debía ser tan mala de la muerte, digo. Y tanto, porque, de estar prohibida, pasó, no a que te la pudiera recetar un médico prescripción sanitaria bien sellada y compulsada mediante, sino a que se puede adquirir con desparpajo en las farmacias (o en los supermercados, pásmese usté) en las estanterías de la entrada, junto a las juanolas, los caramelos de menta y las tiritas.
Bueno, pues ahora resulta que algunos investigadores afirman que la melatonina es mano de santo contra el malhadado virus este, Covid19… Qué suerte, con un medicamento que no es medicamento y que se rige por el precio de tonto el último, como las mascarillas, o sea las más-carillas.
En fin, lo dicho, que no me aclaro. Y que me causa una cierta intranquilidad la diáspora de opiniones y normas sobre los medicamentos. Pero será cosa de que yo ya no tengo una edad sino una era. Y que veo tan cerca el final de todo que aspiro a irme de este valle de lágrimas y colutorios con alguna mínima certeza, algún nimio conocimiento. El sumun sería si pudiera de paso entender el porqué de las Diputaciones Provinciales. Pero a tanto ya no aspiro en el horizonte vital que me corresponde…

(© fotografía de muyinteresante.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario