You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

jueves, 1 de febrero de 2018

Joseph Roth

Releía en Navidad "El busto del Emperador", un relato corto de Joseph Roth que me impresionó en 2003 cuando lo conocí por vez primera (en ese milagro editorial que es Acantilado). Ahora en su relectura, con todo lo que viene cayendo aquí, allá y allende, me ha noqueado aún con mayor fuerza su precisión, sagacidad y excelencia literaria y de pensamiento. Vayan unos párrafos:
“… en el siglo XIX se había descubierto que todo individuo tiene que pertenecer a una nación o a una raza determinadas si realmente pretende ser reconocido como ciudadano burgués. ‘De la humanidad a la bestialidad por el camino de la nacionalidad’ había dicho el dramaturgo austríaco Grillparzer. Justo por entonces empezó eso de la ‘nacionalidad’, la fase previa de esa bestialidad que estamos viviendo ahora. Espíritu nacional: por aquel entonces se veía claramente que correspondía y era fruto del más bajo de los afectos de todos aquellos que representan la clase más vulgar de una nación moderna. Solían ser fotógrafos pluriempleados como voluntarios en el cuerpo de bomberos, artistas de los que llaman ‘de medio pelo’, que por falta de talento no habían encontrado su lugar en la academia de Bellas Artes y, por lo tanto, se habían hecho pintores de carteles, o profesores de formación profesional que hubieran querido serlo de bachillerato, auxiliares de farmacia que hubieran querido ser doctores, protésicos dentales que no pudieron ser dentistas, bajos funcionarios de Correos y de los ferrocarriles, guardabosques y, en general, todos aquellos que, dentro de las múltiples naciones austríacas, aspiraban en vano a alcanzar un prestigio ilimitado dentro de la sociedad burguesa…
… A los hombres ya no les basta con estar divididos en pueblos, ¡no!, quieren pertenecer a naciones distintas. Nacional… Ni a los monos se les ocurre semejante idea. Con todo, la teoría de Darwin me sigue pareciendo incompleta. A lo mejor son los monos los que proceden de los nacionalistas, pues los monos suponen un progreso… En la Biblia está escrito que el sexto día Dios creó al hombre, no al hombre nacional…
… ¿Qué es la patria en realidad? ¿Acaso el uniforme de los gendarmes y guardas de aduanas que hemos conocido en la infancia no es nuestra patria en la misma medida que el pino y el abeto, el pantano y la pradera, la nube y el arroyo? Pero, si cambian los gendarmes y los funcionarios de aduanas y, en cambio, el pino y el abeto y el arroyo y el pantano permanecen igual: ¿sigue eso siendo la patria?...
… ¡Ay! Érase una vez una patria, una patria verdadera, a saber: una patria para los ‘apátridas’, la única patria posible. Ahora soy un apátrida que ha perdido la verdadera patria de los caminantes…
… Sin embargo, para su sorpresa, se enteró de que para llegar a los países que había escogido como destinos de viaje necesitaba un pasaporte y unos cuantos visados. Ya era lo bastante mayor para pensar que los pasaportes y los visados y todas esas formalidades que se habían convertido en las férreas leyes del trato entre los hombres después de la Gran Guerra eran sueños fantasiosos e infantiles. Sin embargo, resignado al destino de tener que pasar el resto de sus días en un sueño enloquecido… se plegó a las exigencias de un mundo fantasmal, se hizo el pasaporte, consiguió los visados y marchó…
… El pueblo no vive de la política mundial ni de nada que se le parezca, y en eso se diferencia positivamente de los políticos. El pueblo vive de la tierra que labra, de los bienes con los que comercia, de la artesanía que tan bien conoce. (Lo cual no quita que vote en las elecciones generales, muera en las guerras y pague sus impuestos)…
… Los pueblos buscan en vano eso que llaman las virtudes nacionales, más dudosas aun que las individuales. Por eso odio las naciones y los estados nacionales. Mi vieja patria era una gran casa con muchas puertas y muchas habitaciones, para muchos tipos de personas. Esa casa la han repartido, dividido, la han hecho pedazos…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario