You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

martes, 19 de junio de 2018

La contraola

Hace 18 años era posible ver una escena como esta sin miedo a recibir una demanda penal, española ley mordaza mediante o yanquee ley patriótica en mano.
¡Qué cosas! Mi hija mayor (17 años recién cumplidos) no había nacido entonces. Tal vez para ella algo como lo que sale en este vídeo sea impensable a la luz (a las sombras, quiero decir) de los carpetovetónicos tiempos que le han tocado vivir.
Por culpa nuestra. Que callados y dominados por el miedo y la inseguridad hemos dejado que se pierdan tantas conquistas de la secularidad. Y debíamos haber tenido presente que, desgraciadamente, ninguna conquista social es irrevocable. Que no se puede bajar jamás la guardia, porque enseguida regresan los fundamentalistas del atavismo y nos usurpan la libertad.
En este vídeo de tres minutos memorables (obra de ese prodigio intelectual que es Aaron Sorkin), el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, abrumado por el mal que le rodea y el sufrimiento de los inocentes, impreca a dios (a cualquier dios, pues el acto tiene lugar en una catedral pero se denomina en el capítulo como funeral "aconfesional") y se desahoga ante él en una escena memorable.
Precisamente eso, memorable: no olvidemos, no, otra vez que en un tiempo, antes de la contraola mundial de puritanismo, intransigencia, fanatismo e integrismo pudimos ser así, hombres y mujeres libres frente a todo...

https://www.youtube.com/watch?v=UDtBPHXHKKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario