You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

martes, 7 de julio de 2015

Matthew

Pasada la celebración del Orgullo Gay en Madrid (mayor celebración de Europa, al parecer) quiero reflexionar sobre uno de los temas que ha venido apareciendo en feisbuk la semana pasada: las opiniones reaccionarias del tipo “¿para cuándo una fiesta del orgullo heterosexual?”.
Mi reflexión es muy breve y musical. Siempre he apoyado la discriminación positiva como una necesidad para reequilibrar activamente lo que el el ejercicio del poder de unos viene siglos desequilibrando a su favor (hombres contra mujeres, heterosexuales contra homosexuales, ricos contra pobres, primermundistas contra inmigrantes económicos…). Son meras relaciones de poder de unos sobre los otros. De los que tienen  la fuerza sobre los más frágiles. Bienvenida sea entonces toda discriminación positiva que reequilibre las injustas situaciones aquilatadas tras cientos de años.
¿Para cuándo la fiesta del orgullo heterosexual? Para cuando amar a tu pareja, heterosexual, signifique la pena de muerte, la cárcel, la violencia de unos desalmados, el odio de los frustrados, el desprecio y la burla de demasiados, la indiferencia de casi todos…
Y ahora la canción: “Matthew” de la cantante Janis Ian. La historia, real, es la de Matthew Wayne Shepard (1976 – 1998), estudiante en la Universidad de Wyoming víctima de un delito de odio (aunque sus asesinos no fueron imputados por tal delito, ya que el código penal de entonces no lo incluía, tema que abrió el debate legislativo a nivel estadounidense e internacionalmente).
Matthew fue torturado y asesinado cerca de Laramie por ser homosexual, dejándolo atado a una cerca de espino aún con vida. Fue encontrado, en coma, 18 horas después del ataque, por alguien que paseaba en bicicleta y pensó que se trataba de un espantapájaros. La Iglesia Bautista de Westboro de Topeka, Kansas, dirigida por Fred Phelps y de alto carácter homofóbico, organizó una manifestación durante el funeral así como durante el juicio de sus asesinos, utilizando pancartas con frases como "Matt Shepard se pudre en el infierno", "El sida mata a los putos" y "Dios odia a los maricas". Phelps no logró conseguir permiso para erigir un monumento de mármol o granito de 1,8 m de altura con una placa de bronce con la imagen de Shepard y las palabras: "Matthew Shepard, ingresó en el infierno el 12 de octubre de 1998, desafiando la advertencia de Dios: 'No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación' Levítico 18:22."»
Bellísima música la de Janis Ian, que combate el odio arropando una historia atroz…


Matthew (Janis Ian)

Footsteps on gravel at the neighborhood bar
Things start to unravel, then they go too far
The sound of pain written on the wind
fades to grey and then goes dim
A boy is tied to a barbed wire fence
for the crows to ride and the claws to clench
For the sweet bouquet of blood and bone
to undermine the scent of collegiate cologne
What makes a man a man?
The cut of a coat, the hint of a tan?
It's not who you love, but whether you can
What makes a man a man?
Who did he harm, what was the crime?
Did he walk too lightly, did he seem too shy?
Did he make them wonder deep inside?
Did they feel like real men when he died?
Did the waning moon look down from on high?
Did the twinkling stars try to catch his eye?
Did the wind caress his flesh and bone?
Did they leave him there to die alone?
What makes a man a man?
The cut of a coat, the hint of a tan?
It's not who you love, but whether you can
What makes a man a man
Now the stars are nailed to an empty sky
The moon is pinned like a butterfly
and I'm afraid to shine too bright
since the day they took his life
So mothers, teach your children this
Don't overreach, don't run the risk
Hide in the shadows, don't expect
your good heart to save your neck
What makes a man a man?
The cut of a coat, the hint of a tan?
It's not who you love, but whether you can

What makes a man a man?

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