Leía hoy el capítulo “
Medios audiovisuales y estigma social”
(Virginia García Beaudoux y Orlando D’Adamo) del interesantísimo y heterodoxo libro
“Psicología de la maldad” (Editorial Grupo 5, 2014) (varios autores y editores,
entre ellos mi amigo Saulo Fernández Arregui) y una frase en concreto
“no sé
por qué” me ha traído a la mente tiempos muy recientes, justo antes de estas
últimas elecciones en España:
“El etiquetamiento es una táctica que consiste en adjudicar
a un grupo social un rótulo negativo, aun sin evidencia alguna que lo sustente.
El objetivo de su utilización es dañar las percepciones de la sociedad,
despertando temores o prejuicios respecto de los grupos a los que se desea
desacreditar. El régimen nazi etiquetaba a los judíos como diablos, abusadores
de menores, traidores, entre muchas otras injurias; y se los utilizaba como
chivo expiatorio al estigmatizarlos como los culpables de todos los males y
responsabilizarlos por todo lo negativo que ocurría en Alemania…”.
Y digo… ¿no “Podemos” hacer un razonable, vergonzante, paralelismo
hoy? Chi lo sa?...
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