You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time,
but you cannot fool all the people all the time.
(Abraham Lincoln)

sábado, 23 de mayo de 2020

Ingreso Mínimo Vital


Que el próximo martes se aprueba el Ingreso Mínimo Vital (IMV)… Habrá que decir aquello de que “Nunca es tarde si la dicha es buena”. En fin, la primera vez que unos cuantos propusimos meterlo en un programa electoral fue hace 16 años. Nos dijeron entonces (y luego cada ocasión en que volvíamos a sacar a relucir tamaña insensateces) que si estábamos locos, que eso era imposible… que si queríamos que se perdieran siempre las elecciones. Una vez contesté que se podía hacer la prueba, ya que ese partido mayoritario llevaba perdiendo elecciones con cierta asiduidad bajo la égida de la dictadura del “Pensamiento Único”. Un silencio sepulcral me contestó.
Y todavía, hace nueve años compartí reunión internacional con Guy Standing (http://www.guystanding.com/), profesor of Economic Security, University of Bath, adalid del “precariado” y copresidente del Basic Income Earth Network (BIEN), lo que hoy sería en España el IMV. Las carcajadas causadas aún me despiertan alguna noche. También me despierta la rabia de haber pasado la crisis financiera del 2008 rescatando bancos y dejando en la estacada a tantos ciudadanos.
En fin, que resulta que echando las cuentas ahora, 3.000 millones de euros al año (el 0,6% del presupuesto total de gastos del Estado), se demuestra que merece la pena el esfuerzo. Lo merece cuando al otro lado de la ecuación están la pobreza, la miseria precisa de ciudadanos concretos (850.000 hogares, dos millones de niños en situación de pobreza)…
Un kilómetro de vía de AVE cuesta de media 20 millones de euros. El mantenimiento cuesta unos 300 millones anuales y el presupuesto de ADIF anual suele superar los 3000 millones de euros. Actualmente la red de titularidad de Adif Alta Velocidad alcanza los 3.402 kilómetros, o sea 68.000 millones euros hemos invertido, entre otras necesidades esenciales para llegar a Toledo desde Madrid en media hora.
Pero bueno, volvamos al IMV, porque enseguida llegarán las críticas: fundamentalmente que si ello aquilatará una sociedad de vagos y de defraudadores. Por supuesto que habrá alguno que se querrá aprovechar de ello. Está en la triste naturaleza humana. Pero confío que los que pongan el grito en el cielo por posibles abusos, fraudes, vagancias, hagan lo mismo, y se indignen, por ejemplo, con los improductivos rentistas de capital inmobiliario. No olvidemos que las rentas del capital en España tributan menos que las del trabajo. No olvidemos el fraude, por “lícito” que sea, que es tributar por impuesto de sociedades en vez de por IRPF. No olvidemos los paraísos fiscales de algunos, no precisamente los que tengan derecho al IMV. Y sí, habrá alguno que defraude en este IMV, pero… ¿qué impacto tendrá su felonía comparada con las de grandes fortunas puestas de perfil?
En fin, en vez de la pobreza ganando la batalla en mi país, prefiero un IMV justo (pagado, no se olvide, con los impuestos de los ciudadanos trabajadores) aunque alguno me engañe. Como decía mi padre, más vale que digan de ti que eres tonto en vez de malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario